01 febrero 2007

COSAS QUE PASAN

Y QUE (EN ALGUNOS CASOS) EMOCIONAN

Alberto Durero: "Autorretrato" (1498).

Bien, este no es un post de arte, aunque tenga que ver (y esté ilustrado) con el arte. Se trata de informaros de varias cosas que pasan, en relación con el blog que soléis leer tan amablemente.

En primer lugar, hoy ENSEÑ-ARTE aparece reseñado en un artículo publicado en el suplemento Aula del diario El Mundo. El artículo, que lleva por título el de "Aprende Historia del Arte de la mano de un profesor experto" está firmado por la periodista Rebeca Yanke, que me entrevistó por teléfono (y a la que agradezco su amabilidad y ese inmerecido calificativo de experto), y que analiza cómo este blog se va extendiendo a través de la red.

Y sobre eso, precisamente, versa mi siguiente información, Además de vosotros, que me leéis habitualmente, se acercan por aquí otras personas, en ocasiones otros blogueros como yo, que me animan a seguir en la idea. Un día dejaré aquí enlaces a esos blogs. A veces sus comentarios no están a vuestro alcance, porque me son enviados a la dirección de correo que figura en la cabecera. Y, en algunos casos, esos mensajes, además de animar, emocionan. Este es el caso de la profesora Mónica Saladrú, de Montevideo, en cuya aula no hay Internet, pero que quiere emplear las presentaciones en Power Point en sus clases. O también el de Berta Balduz, licenciada en Historia del Arte (acabó en el 92) y diplomada en restauración, a la que hemos procurado aclarar alguna duda sobre el momento de inicio del arte contemporáneo.

Pero, a veces la emoción sube aún más, como cuando recibes este mensaje de Terratox, un profesor argentino que enseña Educación Artística en una villa de la provincia de Buenos Aires y que dice, textualmente, lo siguiente:
Alberto Durero. "Liebre" (1502).

"Saludos, Juandi: Quan grato es encontrar presentaciones sobre la temática románica y gótica. Dicto Educación Artística en una escuela ubicada en una villa de emergencia en una localidad de la Provincia de Buenos Aires. Allá­ tenemos PC conectadas a internet. Dios mediante, y a partir del descubrimiento de tus trabajos, en este 2007 mis alumnos van a disfrutar navegando y, quizás produzcan obras tan hermosas como las del año pasado. Que Dios te bendiga."

Compañeros que, probablemente, jamás conoceré, escuelas que jamás pisaré. Gente que invoca a Dios o que no cree en él. Pero en todas esas escuelas, como en la mía, sigue habiendo personas que encuentran que el arte es una buena herramienta para convertirnos a todos, precisamente, en mejores personas. Cada día. En todas partes.

Gracias y continuamos.
.
Mientras tanto, aquí van un autorretrato del pintor renacentista alemán Alberto Durero (1471-1528), que siempre me ha parecido tan "moderno" en esta obra. y la famosa liebre que pintó en 1502, en toda su magnificencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente emocionante, recompensas inesperadas de un trabajo que no cuesta, aunque requiere esfuerzo.
La idea del un blog paralelo a las clases, además de ser una manera de ampliar y reforzar los contenidos, incitan a que el interés y la inquietud por "saber cositas" no se quede dentro de las aulas a las 14.30, sino que se cuela en el resto del día de cada uno. Además los foros crean un espacio para reflexionar, aportar ideas, donde surgen otras relacionadas.
En mis clases de Filosofía, la profesora también utilizaba este recurso, ¡acabábamos superenganchados!
Pero claro, es lo que tiene la Red de Redes: que es Universal y cualquiera puede acceder...la intención primera se ha desbordado (para bien), cruzando todos los charcos del planeta y sembrando semillitas allende los mares.
Yo también te felicito Juan Diego; haces un buen trabajo.
Stürmer.

Anónimo dijo...

Gracias Juan Diego, me encanta de verdad estoy asombrada del gran trabajo que realizas, ojalá que a todos los profesores de España fuesen como tú, y así la educación iría perfecta.
Muchos Saludos: Cristina.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Sturmer, desconocido amigo:
hacer un trabajo. Buena reflexión. Me conformo con hacerlo y dejo a juicio de los usuarios la evaluación. Desde luego, los jóvenes merecen la tarea y, en el camino, van entretejiéndose historias.
Regresa siempre que quieras. Serás bienvenido.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina: ya no creo en las uniformidades ni mis certezas son absolutas. Así que dejemos que cada profesor sea como considere, siempre que se aplique a ello y que dé de sí lo mejor que lleva dentro.
Por lo demás, agradezco de corazón tus palabras, porque sé que están dichas con sinceridad.
Saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Yo poco te puedo decir ya que no te haya dicho o que tu no sepas. Eres un referente como profesional y persona. La verdad es que estuve dando clase contigo tres años y te he tenido en 4 asignaturas diferentes y aqui seguimos manteniendo la relación que a mi juicio es algo más que una relación ex-alunmno - profesor. Asi que mi agradecimiento por tus clases, el blog, los viajes y el enriquecimiento personal que supone el haberte tratado, tanto en el ambito profesional como en el más personal.
Por cierto muy bonito el post y enhorabuena por el articulo en El Mundo.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, alumna del CAP de Juan Diego,y estoy super de acuerdo con Enrique, para mí está siendo un modelo a seguir de profesor.
Una cosa Enrique estoy asombrada contigo, me encantan tus comentarios, se nota que tus conocimientos son amplios, y lo que más me impresiona es que estés en 1º de carrera, creía que eras un licenciado.
Muchos Saludos, y propongo una cosa:
¿ Por qué no hacemos un post de Juan Diego?, y que todos opinen sobre él?.
Bueno quiero decir que lo hagas tú sobre tí mismo en el blog, verás como todos los comentarios son buenos.
Muchos Saludos: Cristina.
NOTA: SIGO REPASÁNDOME LA REVOLUCIÓN RUSA QUE MAÑANA DOY CLASE, Y CON EL POWER POINT.

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, Enrique:
sól...
gracias.
JDC

Anónimo dijo...

Ademas si todos los profesores fueran como JUAN Diego nadie legaria nunca tarde a las clases y el recreo en vez de durar media hora duraria 20 minutos todos los dias .jajajaSaludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Ale, ¡qué gracia! Ahora pedir que los alumnos lleguen a las clases a tiempo...parece una cosa extraordinaria. Ya puestos,¿no sería mejor que no llegasen y que cobrásemos sin trabajar?
saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Jajaja si yo no lo he dicho en mal plan pero es que usted es muy estricto con la hora...jeje Saludso

Anónimo dijo...

Buenas tardes, es la primera vez que me introduzco en vuestro rincón. La verdad es que me siento gratamente sorprendido ya que el bloq es más de lo que esperaba.
Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a Juan Diego y a todos los que pasais por aquí a menudo.
Hace tiempo, más tiempo del que pensaba que había pasado, que terminé mis estudios en en secundaria. Lamentablemente también se agotaron aquellos años verdes de la universidad. Pero me encuentro en la etapa más decisiva de mi vida:quiero ser profesor y ando pateando las bibliotecas preparándome las oposiciones para el 2008, y mira por donde Juan Diego ha aparecido en forma de CAP y me ha pegao un empujoncito.
En fin...
Quería darte las gracias por salpicarme las alas con tanto entusiasmo.
Espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.
Ekilibrio

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Ekilibrio por tus comentarios.
Efectivamente, nuestros caminos volverán, seguramente, a cruzarse. Porque sabes por dónde ando y a lo que me dedico, de manera que me tienes a tu disposición para lo que necesites. Y por lo demás, vuelve también, cuando quieras, al blog. Serás muy bienvenido. Como todos. Como siempre.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger